ESPECTRO / ¿Y los medios públicos?

AutorJavier Tejado Dondé

Van dos meses desde que llegó la nueva Administración federal, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y los medios públicos del Gobierno federal no acaban por dar color.

En la pasada Administración del Presidente Calderón no existió una política coherente para los medios públicos. De hecho, el Canal 11 -del Instituto Politécnico Nacional- y el Canal 22 -de Conaculta- si bien recibieron fuertes cantidades de recursos, no pudieron consolidar una misión de medios públicos del Estado mexicano. Por un lado, mal trataron de imitar a la TV privada (Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen), pero, por el otro, sí lograron obtener cierta independencia editorial del Gobierno federal.

También, en los últimos años de la Administración calderonista -y bajo la supervisión de Alejandro Poiré- la Secretaría de Gobernación se autoasignó canales de televisión. Con lo que se dio decenas de estaciones de TV, con las que conformó el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), cuando estas debieron de haber sido entregadas directamente al 11 y al 22 para ampliar su cobertura nacional. A la par de que el arquitecto de la estrategia de los medios públicos federales, Fernando Sariñana, renunció intempestivamente a los proyectos encomendados.

La situación bajo la nueva Administración parece que no será mucho mejor que la calderonista. Al contrario, parece que todo apunta a una regresión.

En los canales 11 y 22, si bien ya hay nuevos directores nombrados, Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux, respectivamente, los cambios en materia informativa dejan ya mucho de qué hablar. Tal parece que la pluralidad en los contenidos se viene agotando y que persiste la idea de convertirlos en medios al servicio del gobierno en turno. Incluso asignando coberturas permanentes y afines a funcionarios "amigos".

Por lo que respecta al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), sus micrófonos siguen aún siendo plurales, pero no ha sido ratificada la aún directora, ni tampoco ha sido nombrado su reemplazo. En Radio Educación la situación es idéntica.

Por lo que respecta a Notimex, si bien su director tiene un periodo fijo y transexenal, enfrenta una crisis, dado que durante los últimos años la Secretaría de Hacienda no ha definido cómo procesar los pasivos de muchas contrataciones irregulares, particularmente de corresponsales en el extranjero, lo que tiene a la agencia de información del Estado mexicano enfrentando un enorme reto presupuestal y apenas semanas de viabilidad...

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