Espectro / Licitaciones en riesgo

AutorJavier Tejado Dondé

Luego de cuatro meses de dilación, la SCT decidió publicar, el 18 de Octubre, el primer programa de licitaciones de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de la actual administración federal. Mismo que deberá realizarse en el transcurso del 2008.

Estas licitaciones, las primeras desde el 2004, incluyen frecuencias para servicios móviles de tercera generación, así como nuevas frecuencias para servicios de banda ancha o "Wi-Max". Por lo que son vitales para el desarrollo de la industria y en particular para que los usuarios de estos servicios tengan más opciones a mejores precios. Pero también son claves para el presidente Calderón, a efecto de poner en marcha su política de la triple "c": competencia, cobertura y calidad.

A pesar de lo anterior sorprenden algunos hechos de la SCT, mismos que de no rectificarse podrían poner en riesgo las licitaciones mismas, deteniendo por años el desarrollo de las telecomunicaciones en México. En síntesis, los errores en la publicación que en el Diario Oficial hizo la SCT son las siguientes:

  1. Jurídicamente, dado lo que señala el Reglamento Interior de la SCT, la SCT -desde 1995- autoriza o no el plan de licitaciones que le envía la Cofetel. Esto es, lo convalida. Sin embargo, dadas las disputas que hay entre la SCT y la Cofetel, la primera decidió publicar con modificaciones lo enviado por el regulador de las telecomunicaciones. Cambiando las coberturas geográficas y adicionando los bloques de frecuencias a licitarse. Con ello, se abre la puerta a que empresas interesadas en que no haya licitaciones; (o a que las perdedores de las mismas) busquen vía amparo el descarrilar el proceso. Situación que es el pan de cada día en el sector telecomunicaciones.

  2. Por el lado técnico y económico también hay cuestionamientos relevantes. En particular, para la licitación en la banda de 3.4 MHz "Wi-Max" la Cofetel había originalmente propuesto que se licitara mediante coberturas geográficas regionales. Pero la SCT cambió esto y dispuso que ésta fuera por regiones y "áreas de servicio", mismas que se define como municipios o delegaciones. La gravedad en esto estriba dado que existen casi 2,500 municipios en el País. Lo que significa que se tendrían que licitar el mismo número de concesiones correspondientes a cada "área de servicio", situación que agregaría complejidad a la operación de cualquier licitación como mecanismo de asignación de este espectro.

Asimismo, está el hecho que el establecer coberturas...

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