ESPECTRO / Innovaciones y nuevos mercados

AutorJavier Tejado Dondé

Comienza el 2008 y ya es posible ver cómo diversos temas empiezan a adquirir una especial importancia para definir el rumbo que tomará el sector telecomunicaciones en el mediano plazo, tanto en nuestro País, como a nivel internacional. Entre estos temas podemos enumerar: la subasta de espectro que inicia en EU este jueves; la entrada de Apple al mercado de renta de videos por internet; y, la creciente importancia de la televisión móvil. Todos estos temas tienen un común denominador: la convergencia.

La Subasta No. 73 de la FCC

La subasta No. 73, de licencias de espectro que este jueves inicia la FCC, prevé tal flexibilidad que podrán ser utilizadas para ofrecer servicios fijos o móviles, o, incluso, servicios interactivos.

Para esta subasta, la FCC ha puesto sobre la mesa una licencia con cobertura nacional, 12 con cobertura regional, 352 con cobertura semiregional y 734 con cobertura por mercados. Se han enlistado 214 participantes. Durante los meses previos hubo un intenso debate acerca del diseño de esta subasta y se pudo percibir el enorme interés que existe por la banda que será licitada (previamente utilizada para TV) Un reflejo de ello está en la suma total de las posturas iniciales que para todas las licencias ha fijado la FCC y aceptado los oferentes: un piso de 2,454 Millones de Dólares.

Sin embargo, el propio Presidente de la FCC mencionó, la semana pasada, que quizá no sea el mejor momento para iniciar las subastas, fundamentalmente porque como resultado de la crisis hipotecaria y la perspectiva de la inminente recesión en EU, las fuentes de financiamiento se han reducido sustancialmente para los participantes en la subasta. Esta situación ya provocó que, el postor más serio, según los analistas para pelear la licencia con cobertura nacional, un startup llamado Frontline, se desistiera de participar en la subasta. Asimismo, bajo esta perspectiva, los planes de Google para hacerse de un buen número de licencias regionales han sido puestos en duda por diversos analistas, que consideran que los compromisos de inversión serían demasiado fuertes para la firma, tanto por el pago de sus eventuales posturas como para desplegar la infraestructura necesaria, por lo que se anticipa que participe con un bajo perfil, casi con ganas de no resultar ganador. (Por lo que se vale preguntar si las licitaciones que plantea la SCT-Cofetel, este año, enfrentarán situaciones semejantes.

El anuncio de Apple

El pasado 15 de enero inició en San...

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