Espectro / El espionaje telefónico

AutorJavier Tejado Dondé

Las intervenciones telefónicas, en México, se pueden realizar solamente por autoridades previa existencia de una orden emitida por un juez. De hecho, el realizar escuchas telefónicas es una excepción, pues la propia Constitución, así como el Código Penal y la Ley de Vías de Comunicación prohíben su realización. Además, también está prohibida su divulgación sin autorización. Sin embargo, el espionaje telefónico se ha convertido en una técnica habitual y sin control. Es ya una práctica ilegal tolerada.

Son varias las dependencias federales que tienen la capacidad para realizar intervenciones telefónicas. Entre estas se encuentran: la SG; la Sedena; la PGR; la SSP; y la SCT. Además, una decena de estados tienen también equipos de escuchas telefónicas y también hay varias empresas que recolectan información -ya sea periodística o de espionaje industrial- a través de escuchas telefónicas.

Las líneas telefónicas fijas, estas pueden ser intervenidas desde el aparato mismo; desde la primera conexión al cableado; o, lo más común, desde las centrales que hacen la conexión a la red telefónica. La intervención es factible tanto en las líneas analógicas como en digitales. Lo que se considera más difícil de intervenir son los conmutadores digitales, pues es incierta la ruta que tomará la llamada telefónica. Por lo que corresponde a las casetas públicas, estas también son susceptibles de ser espiadas, particularmente si se usa la misma con frecuencia. Dentro de las líneas telefónicas fijas están también los faxes, mismos que son fácilmente intervenidos.

La telefonía celular ha sido sencilla de intervenir. De hecho, los celulares analógicos son susceptibles de ser escuchados a través de cualquier escáner. La señal de celulares digitales no puede ser descifrada por escáner -ya que emiten ruidos como si fuera un módem - pero pueden ser intervenidas con equipos más costosos. Los celulares digitales también pueden ser captados desde las antenas (células) que los enlazan con la red telefónica fija. Pero también, pueden ser clonados mediante la obtención del número celular y el Mobil Identification Number (MIN), con lo que cualquier llamada puede ser escuchada sin importar el lugar en donde uno se encuentre. Por lo que respecta a los mensajes cortos (SMS), enviados entre celulares, estos pueden ser recibidos por quién clona un celular. Además los SMS se guardan en los servidores de las telefónicas, por tiempo indefinido, por lo que fácilmente pueden ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR