ESPECTRO / Equipos inservibles

AutorJavier Tejado Dondé

La política pública para implementar la televisión digital en el País -y con ello dar un uso mucho más eficiente al espectro radioeléctrico- se instauró en 2004, cuando Pedro Cerisola era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En estos 9 años han cambiado los responsables de regular a la radio y a la televisión: la SCT perdió la facultad de regular a dicha industria en 2006, pasando esas atribuciones a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); para que luego, a partir de 2013, sean remitidas a un organismo autónomo de reciente creación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La única constante a lo largo de los últimos 9 años en materia de TV digital es un avance disparejo: las empresas operadoras de televisión han cumplido con sus obligaciones y tienen ya cubierto el 90 por ciento del País con transmisiones digitales.

La Cofetel, en cambio, ha tenido problemas para realizar el apagón de televisión analógica (para sólo dejar la señal digital) en Tijuana, ciudad donde se ha implementado la primera "prueba piloto", habiéndose pospuesto en dos ocasiones, y se aproxima el tercer intento, mismo que tendrá verificativo el 18 de julio próximo. En todo el país, la fecha para concluir las señales analógicas es diciembre del 2015.

Pero ante la inminencia de la conclusión de la televisión analógica, ha llamado la atención la lentitud de las autoridades para prohibir la venta de equipos receptores analógicos, mismos que dejarán de recibir señales en 2015. Apenas la semana pasada se estipuló en el Diario Oficial que la venta de estos equipos quedará prohibida en 3 meses, en octubre de este año.

Éste es un tema delicado pues, en promedio, los mexicanos cambian de televisor cada 8 años, de tal suerte que prohibir la venta de televisores analógicos 2 años antes del apagón analógico es una medida insuficiente que afectará a millones de personas que tendrán que anticipar la compra de nuevos equipos.

En Estados Unidos, 7 años antes del apagón de TV analógica, el regulador de las comunicaciones emitió la "Orden de Sintonizadores Digitales", con la que definió los lineamientos y las obligaciones para que los televisores fabricados y comercializados en el país fueran capaces de recibir señales digitales.

En el Reino Unido, las directrices para que no se comercializaran televisores analógicos se dieron con 5 años de anticipación. En Francia y en Italia, la obligación para comercializar únicamente televisores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR