ESPECTRO / De apagones y fibras oscuras

AutorJavier Tejado Dondé

El viernes pasado se dio en los Estados Unidos el anunciado apagón analógico en ese país. Que no es otra cosa que la finalización de las transmisiones de señales de televisión que hasta ahora hemos conocido. Ese día, mil 700 estaciones de televisión dejaron de transmitir su señal analógica.

El esfuerzo llevado a cabo tanto por autoridades como por la industria nos habla de un enorme reto que tuvo que ser enfrentado de manera coordinada: el Gobierno de EU destinó 2 mil millones de dólares para otorgar cupones, con valor de 40 dólares cada uno, para financiar la adquisición de cajas convertidoras debidamente autorizadas por la FCC. Pero también las autoridades sumaron a los cuerpos de bomberos para apoyar a la población en la instalación de sus cajas convertidoras, así como la puesta en operación de 600 centros de atención para los consumidores a lo largo del país y un call center nacional, por citar algunos.

Por su parte, la National Broadcasters Association destinó mil 200 millones de dólares a una campaña en medios para informar a la población sobre el apagón analógico, lo que contribuyó a que, a un día del apagón, más del 98 por ciento de la población estuviera enterado del cambio. En este contexto destaca que tan sólo durante 2008, las familias americanas adquirieron 30 millones de televisores de alta definición. Eso sí, 2.8 millones de hogares aún no cuentan con televisor digital.

Además de una calidad mejorada en las transmisiones de televisión que a partir de ahora gozarán las audiencias en los Estados Unidos, debe destacarse que el apagón analógico trae otro tipo de beneficios, tanto para la población como para el Gobierno. Una importante cantidad de espectro radioeléctrico liberado permitirá que se puedan ofrecer nuevos servicios de telecomunicaciones o incluso que el Gobierno federal pueda poner en marcha un proyecto de una red inalámbrica para emergencias con cobertura nacional.

Ejemplo de lo anterior es el caso Qualcomm, empresa que se ha destacado por innovar continuamente en el ámbito tecnológico, que en una subasta organizada por la FCC, en 2008, por una parte del espectro que ahora está siendo liberado obtuvo 5 licencias metropolitanas, en lo que era el Canal 56, y con ello cubrirá una población de cerca de 70 millones de habitantes. Por estas licencias pagó 555 millones de dólares.

Con el espectro obtenido, Qualcomm estará en condiciones de ofrecer el nuevo servicio de televisión móvil radiodifundida (televisión de alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR