'Un espectáculo magnífico'

AutorMayolo López

MÉXICO.- No hay Pacto que valga. La lealtad al Presidente en turno lleva al cetemista Joaquín Gamboa Pascoe a desacralizar el Pacto por México, el faro político en el gobierno peñanietista.

Pacto, sostiene el jerarca obrero, sólo el que mantienen los obreros con el Presidente.

Es primero de mayo en Los Pinos y Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), está de plácemes: es protagonista en el festejo obrero y el PRI está de vuelta en Los Pinos, después de que los panistas abrieran la puerta y cerraran por fuera.

"Es doble día de fiesta", celebra. Ataviado con una chamarra de piel negra, Gamboa Pascoe rinde un satisfactorio parte al Presidente de la República sobre la concentración obrera a primera hora de la mañana en el Zócalo.

Fue un "espectáculo magnífico", cuenta orgulloso el dirigente obrero. "Hasta el tope" la plaza pública, "llena de trabajadores entusiastas que creen en su destino, que creen en México y que trabajan por él".

Los trabajadores le encargaron algo muy puntual a su líder: "Dígale al señor Presidente que, sin comentar nosotros nada respecto al Pacto por México, que con tanta prudencia ha manejado y sigue manejando, que siempre el pacto lo tiene con los trabajadores y que siempre los trabajadores sostenemos ese pacto".

El remozado salón Adolfo López Mateos de Los Pinos acoge un primero de mayo otra vez en tiempos del PRI.

La manifiesta lealtad que la CTM obsequia al Presidente Enrique Peña Nieto tiene como testigo de honor a la clase empresarial, invitada por primera vez a esta efeméride.

El ex Presidente Felipe Calderón encabezó también en Los Pinos el festejo obrero, pero los únicos invitados eran los representantes de los trabajadores.

Por eso, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, canta al abrir su intervención: "¡Qué bueno que podamos volver a reunirnos trabajadores, patrones y Gobierno en un primero de mayo!".

Codo con codo, en torno del Presidente de la República, obreros y empresarios.

Pero el anfitrión dispensa un gesto más que notorio a un paisano suyo, Francisco Funtanet Mange, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a quien Peña Nieto sienta a su lado y desplaza dos lugares al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Lejos los tiempos en que, vestido con un sobrio traje oscuro, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR