Las especies fuera de serie

AutorYanireth Israde

Un género de araña recibe el nombre científico de Pinkfloy-dia, en honor a la banda británica que rompió moldes en el rock, rasgo compartido por el arácnido de morfología inusual procedente de Australia. Del otro lado del planeta, en el Caribe, una luciérnaga fue identificada como Cheguevaria por la popularidad del mítico Che en la región.

Las denominaciones que aluden a personajes ajenos a los círculos científicos no se reducen al reino animal: la Legionella shakespearei es una bacteria que perpetúa el nombre de William Shakespeare, mientras la orquídea Maxillaria gorbatchowii alude a Mikhail Gorbachev.

Matt Groening, creador de Los Simpson, así como la cantante colombiana Shakira o el político sudafricano Nelson Mandela cuentan con sus especies. Incluso Andrés Manuel López Obrador, al que José Antonio Vázquez García dedicó la Magnolia lopezobradorii, un árbol de San Andrés Tuxtla, en reconocimiento a las propuestas del tabasqueño para el manejo sustentable del bosque tropical.

"La mayor parte de los artículos científicos es pura objetividad, no toman en cuenta las opiniones ni las emociones de nadie. En las descripciones taxonómicas, el único espacio que permite la subjetividad es el de los nombres, y se lleva no más de tres líneas, explica el académico de la Universidad de Guadalajara, quien, además de homenajear al político, ha reconocido a sus profesores y a su hijo.

En publicaciones los investigadores describen las nuevas especies y las dotan de un nombre compuesto por dos palabras una para el género, otra para el epíteto o nombre específico, o sólo de una cuando se trata de categorías superiores. No se prevén, en cambio, restricciones para los personajes que los académicos elijan para distinguir ejemplares descubiertos.

"Es una práctica científica: una especie pueden dedicarla a cualquier persona, pero Carlos Linneo, quien estandarizó los nombres binominales, decía que estos deberían ser para personas cuyo trabajo ha sido relevante en la ciencia. Sin embargo, ahora hay botánicos que le dedican las especies a sus esposas, contrasta Hilda Flores, Investigadora del Instituto de Botánica de la UNAM.

La designación de nombres científicos no siempre halaga, en algunos casos ridiculiza, como el Anophthalmus hitleri, un escarabajo ciego que, según algunos, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR