Especies fantásticas

AutorLucía Martínez Pederzini

¿Qué pasaría si todos tus animales favoritos se fusionaran en uno solo? Por ejemplo, si a un león le salieran alas de águila y patas de gallina, pues eso es básicamente lo que sucede con los alebrijes. Hablamos de unos seres fantásticos de muchos colores.

¿CÓMO SON?

·Están compuestos por partes de, al menos, tres animales distintos.

·La fusión debe responder a varios elementos: agua, aire, fuego y tierra.

·No hay reglas, pues su creador decide qué mezcla y cómo.

·Son súper coloridos.

·Algunos tienen ojos saltones, lengua larga o dientes afilados.

¿DE DÓNDE VIENEN?

Hace muchos años, en 1936, había un artesano llamado Pedro Linares que se dedicaba a hacer máscaras y piñatas de cartón. Un día se enfermó gravemente y, aunque su familia intentó todos los remedios imaginables, cayó en un sueño muy profundo.

Entonces, Pedro pensó en un lugar fantástico, muchos incluso dicen que se trataba del mundo de los muertos, en el que había unos animales compuestos por la mezcla de varias especies que gritaban la palabra: "¡alebrijes!".

A partir de ahí, tal y como lo hizo él, artesanos de distintos Estados del País, como Oaxaca, elaboran figuras con esas mezclas alocadas, pero divertidas.

¡OJO!

Tradicionalmente están hechos en cartonería (con un esqueleto de alambre, forrado con periódico y cubierta de cartón).

¿SON BUENOS O MALOS?

En varios relatos se han convertido en fieles compañeros de los humanos. Como el de la película "La Leyenda del Charro Negro", donde Alebrije y Evaristo ayudan a Leo San Juan a vencer a un gran villano, o incluso en "Coco".

¿DÓNDE VIVEN?

Ellos están en una dimensión diferente a la nuestra. Por ejemplo, en "Coco" habitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR