Especies en evolución express

AutorKarla Peregrina

Desde que algunos testarudos e incisivos miembros de la Real Sociedad de Londres intentaron refutar a Darwin su atrevida teoría de la evolución, puesto que -al menos hasta ese momento-, nadie había observado la aparición de una especie a partir de otra diferente, el explicó que los cambios que daban origen a las especies, debían darse a través de eras geológicas, es decir, cientos de miles o millones de años.

Dos grupos de investigadores reportaron en el número más reciente de la revista Science haber documentado la aparición de dos nuevas especies -de peces y moscas, respectivamente-, en un tiempo máximo de 70 años.

La nueva evidencia parece comprobar un modelo alternativo, en donde la aparición de nuevas especies puede forzarse por selección natural actuando mediante la competencia reproductiva entre grupos co-existentes, dando como resultado una "evolución rápida".

Los expertos concuerdan en que la especiación -aparición de una nueva especie- puede darse de dos formas: un grupo existente puede cambiar tanto que degenere en una nueva especie. O bien, un pequeño grupo de organismos puede separarse de un grupo mayor y al paso del tiempo dar orígen a otra especie.

-Cambio de Hábitat

El salmón ojo de sueco vive en el norte de los Estados Unidos y Canadá y originalmente está adaptado a vivir en ríos. Sin embargo, en 1937, poblaciones del pez fueron introducidas al Lago Washington, hábitat con características claramente distintas a las de los ríos de donde son originarios.

Mediante complejas herramientas de estudio que incluyen modelaje teórico, genética molecular y experimentos en el campo, investigadores de la Universidad de Massachusetts a cargo de Andrew P. Hendry, estudiaron las 13 generaciones del pez que de entonces a la fecha se han desarrollado y observaron que éste ha desplegado características evolutivas a causa de su aislamiento de la población original.

En su artículo, Hendry reporta que los peces asociados ya sea al río o al lago se reproducen exitosamente dentro de sus hábitats respectivos.

Los análisis indican que a partir de su introducción en el Lago el salmón se ha diferenciado morfológica y genéticamente de acuerdo con la naturaleza de sus ambientes reproductivos.

Morfológicamente, los peces que se reproducen en los ríos consisten de hembras corpulentas que sos capaces de cavar nidos más profundos -ya que, de lo contrario, los huevecillos serían arrastrados por las corrientes-, mientras que los machos ribereños tienen...