Especialistas ven rezago en atención de cardiopatías

MÉXICO, D.F., febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Santiago de Jesús Gael Tenorio se ha convertido en un guerrero por la vida. Con dos operaciones a corazón abierto, a sus nueve años de edad, el menor que cursa el cuarto año de primaria nació con problemas derivados de una cardiopatía congénita.

Hoy dice que se siente bien, que puede hacer su vida normal y por eso quiere estudiar mucho, y aunque no sabe qué carrera elegirá, sostiene: “Quiero ser alguien importante en la vida”.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, enfermedad con la que nacen de seis mil a ocho mil niños anualmente en México, especialistas coinciden en que estos números hacen insuficiente la capacidad de atención en hospitales del país.

Esto, ante el hecho de que la mitad de los niños deben ser atendidos desde el primer mes de vida y el mismo porcentaje operados, dice Alfonso Buendía, jefe del Departamento de Cardiopatías Congénitas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

“Las cardiopatías congénitas son un defecto común de nacimiento y causas principales de muerte en el mundo, y en México es la segunda causa de motalidad”, resaltaron en una exposición durante un acto efectuado en el Instituto las doctoras Mirna Álvarez e Irma Miranda.

Comentan que los elementos que actualmente permiten el diagnóstico temprano de este tipo de problemas se detectan desde la etapa fetal mediante el estudio de ultrasonido, al observar un corazón malformado.

Y en el recién nacido la oximetría de pulso, que es un método accesible que detecta alteraciones en el contenido de oxígeno o por la presencia cianosis —que es la coloración azulosa de labios y lechos ungüeales—, así como soplos en el área cardiaca.

En el instituto que dirige Marco Antonio Martínez Ríos es atendido también Brian Arrollo Gutiérrez, otro de los guerreros por la vida, que desde bebés luchan todos los días ante problemas en el corazón.

Brian será sometido en los próximos días a una intervención quirúrgica, pues cuenta que a los dos meses fue operado de una válvula mitral.“Pero como crecí, ya no me sirvió y soltó un flujo y se dañó la válvula mitral, entonces me la van a reconstruir”.

El corazón humano posee cuatro válvulas (compuertas de tejido)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR