SeñAlan Especialistas Riesgos Para Contraer Dermatosis Tropical

Guadalajara, 13 Oct. (Notimex).- Jugar o caminar descalzo en superficies arenosas y lodosas cercanas a ríos o al mar, constituye el principal riesgo de desarrollar la dermatosis tropical más común: larva migrans dermatológica.

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco explicaron que se trata de una enfermedad en la que la larva de parásitos que habitualmente infectan a perros, gatos y vacas, penetra en la piel de humanos.

Esta larva causa síntomas como comezón y enrojecimiento, pero sobre todo, una lesión en forma de lombriz o culebrilla que se mueve debajo de la piel y que es claramente visible, asustando al infestado, que generalmente se ubica en edad pediátrica.

El investigador Alberto Villaseñor Sierra, adscrito a la División de Medicina Molecular, Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, destacó que son los niños los más susceptibles a contraer dicha larva.

Detalló que los casos atendidos de esta enfermedad corresponden a personas, especialmente niños, que han viajado a lugares del sureste de México como Cancún, Chiapas y Tabasco.

"En estos lugares, por su tipo de suelo y clima, constituyen el hábitat más favorable para la proliferación de este parásito perteneciente a la familia de los nemátodos (lombrices)", aseguró.

Dijo que este parásito es eliminado en heces fecales de perros, gatos y vacas que al defecar al aire libre, propician que los huevecillos del mismo incuben en la arena tibia y húmeda dando paso a la larva que penetra al cuerpo, en el caso del ser humano, a través de la piel de pies, rodillas y glúteos, principalmente.

"Estas larvas tienen la particularidad de secretar una sustancia capaz de disolver la capa más expuesta la piel, esto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR