Especialistas recuperan murales dañados por sismos

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2 (EL UNIVERSAL).- La sismos de septiembre dejaron entre escombros grandes extensiones de pintura mural en unos 63 inmuebles del estado de Morelos. La magnitud de esos daños requerirá un arduo proceso de recuperación que tomará todavía varios años, reconoció Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esa labor requerirá de manos especializadas, como la de un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (IIE-UNAM) que colabora con el INAH en la recuperación de frescos en 10 inmuebles del estado, ocho de los cuales son conventos que forman parte de la Ruta de los Conventos, declarada patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El proyecto, que coordina la restauradora Elsa Arroyo del IIE-UNAM, ha trabajado hasta ahora en el ex Convento de San Juan Bautista de Tlayacapan y en el de San Guillermo en Totolapan, dos de los más dañados en las faldas del Popocatépetl.

En una conferencia de prensa, realizada en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Elsa Arroyo explicó que la brigada conformada por académicos y estudiantes realizó en un primer momento trabajos de inspección y registro en los ocho conventos para evaluar los daños en frescos. Para diciembre y enero realizaron dos temporadas de rescate en Tlayacapan y Totolapan, donde la pintura mural que cubría techos y bóvedas quedó fragmentada, derruida, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR