Especialistas: consumo se recuperará en este año

MÉXICO, D.F., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Para 2015 se espera que el consumo privado continúe recuperándose aunque de forma moderada, debido a la cautela que persiste en las familias ante la perspectiva de un débil crecimiento y la incertidumbre económica, advierten especialistas.

Para el próximo año se espera que el consumo privado alcance un crecimiento anual de 3.2%, que si bien es superior al 2% estimado que cerró el 2014 todavía se encuentra por muy por debajo de 4.5% promedio anual reportado de 2010 a 2013. Para poder hablar de una verdadera recuperación tendríamos que observar tasas más cercanas al 4%, comentó Isaac Velasco, analista económico de banco Ve por Más.

Aun cuando se considera que el impacto de la reforma fiscal en el consumo se habría agotado a fines de 2014, el especialista considera que los cambios tributarios aún afectarán el ingreso disponible de las familias en 2015 por las limitaciones en los montos que se pueden deducir y algunos rubros que ya no son deducibles.

Esto podría significar que una proporción importante, no en número de personas pero sí en monto, se vería afectada por las disminución, dado que las deducciones en 2014 para el ingreso de 2015 serían menores a las del año pasado e incentivarían a gastar en menos rubros, y en ese sentido puede haber una afectación en 2015 al consumo privado, explicó Velasco.

En su opinión, se subestimó el efecto que tendría la reforma fiscal sobre el consumo privado, sobre todo si se toma en cuenta que desde 2013 venía en un proceso de desaceleración del gasto que los cambios fiscales exacerbaron y, a pesar de que se han tomado algunas medidas como la reducción de las tasas de interés de referencia, la verdad es que estas no tienen un impacto en las tasas que pagan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR