Especialistas Capacitan a Combatientes Forestales En Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 5 Feb (Notimex).- Combatientes forestales de varias instituciones y organizaciones de Chiapas se reúnen en esta ciudad para recibir conocimientos actualizados, por parte de especialistas estadunidenses y mexicanos.

Personal del Servicio Forestal de Estados Unidos, así como del Centro Regional de Manejo de Fuego Sureste de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sede en Campeche y de la Asociación Biomasa imparten el curso "Sistema de Mando de Incidentes (SMI) 100/200".

La actualización a los combatientes tiene el objetivo de mejorar la respuesta ante situaciones de riesgo relacionadas con los incendios forestales, razón por la que la Conafor y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza dieron inicio a la capacitación.

El director del Centro Regional de Manejo de Fuego Región Sureste de la Conafor, Pánfilo Fernández Flores, indicó que esa instrucción especializada permitirá que los equipos de trabajo mejoren sus respuestas ante situaciones de riesgo, particularmente por incendios forestales, basándose en el Sistema de Mando de Incidentes.

Al poner en marcha los trabajos, el funcionario expuso que esa medida propicia una adecuada coordinación entre instituciones y organizaciones de todos los niveles de gobierno, de los sectores social y privado.

Detalló que el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) comprende una sola línea de mando, la creación de secciones de atención como: la operación, planificación y logística, así como las finanzas para la atención de un incendio de repercusiones mayores.

"Los combatientes forestales participantes cuentan con una amplia experiencia en materia de combate directo en línea de fuego, quemas prescritas y experiencia en incendios forestales de gran magnitud"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR