Especialista Pide Evitar AutomedicacióN Contra Reacciones AléRgicas

Guadalajara, 12 Feb. (Notimex).- La dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ana Rosa Alvarado Rivas, afirmó que el mejor antídoto del síndrome de Stevens Johnson es evitar la automedicación.

Detalló que este síndrome es, tal vez, de las reacciones alérgicas más dramáticas porque afecta tanto la piel como las mucosas y su origen, hasta en el 60 por ciento de los casos, es por la ingesta de medicamentos como los antibióticos con contenido de sulfas y antiinflamatorios no esteroideos.

Dijo que ligeramente mayor en mujeres, en proporción de dos a uno en comparación con los varones, este síndrome se caracteriza por la aparición de manchas rojas en piel y mucosas, las cuales tienden a formar ampollas.

La experta adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del IMSS en el estado, dijo que la intensidad de la afección es variable y va a depender en mucho de la sensibilidad de cada individuo, pero en casos severos las lesiones alcanzan tejido conjuntivo, cavidad oral e incluso genitales.

"A veces el paciente puede estar con lesiones generalizadas, con mucosas completamente afectadas; no pueden comer ni hablar y generalmente con malestar general, dolor de cabeza, de garganta y en articulaciones, podría además desarrollar fiebre, alteraciones en el pulso y la respiración, y llegar inclusive a convulsionar", detalló.

Las lesiones llegan a ser tan graves que los pacientes ameritan atención, como si se hubieran quemado y de hecho son enviados a un tercer nivel, es decir al hospital de Especialidades o el de Pediaría, según la edad, para que un equipo multidisciplinario se haga cargo.

Advirtió que también algunos fármacos utilizados como anticonvulsivantes y otros para el tratamiento de la tuberculosis pueden desencadenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR