'Espanta' prisión vitalicia secuestro en Chihuahua

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- La pena de prisión vitalicia, con sólo una hora para tomar el sol dentro de una jaula gigante, parece haber espantado a la industria del plagio en el Estado.

Este año, sólo se ha denunciado un secuestro; el año pasado sumaron 32 y en 2010 fueron 130.

Actualmente, los reos sentenciados por secuestro pasan 23 horas al día en su celda.

Además, las fugas y los motines se han reducido a cero, pues los internos son severamente penalizados en sus privilegios de visita familiar en caso de caer en una transgresión.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno, antes conocido como Cereso Estatal de Aquiles Serdán, tuvo modificaciones estructurales y arquitectónicas para albergar en un confinamiento exclusivo a los reos sentenciados de secuestro.

Inicialmente fue ocupado por 130 plagiarios, pero en marzo pasado fueron trasladados ahí otros 527 sentenciados por ese delito.

Además, el próximo mes de abril también se abrirá en ese Cereso otro confinamiento exclusivo para extorsionadores, delito que en Chihuahua también se castiga con prisión vitalicia.

El 10 de marzo, el Gobernador César Duarte Jáquez encabezó un recorrido dentro del penal con los activistas Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí García, presidentes de las organizaciones ciudadanas Alto al Secuestro y "México S.O.S", respectivamente.

Los internos de alta peligrosidad, vestidos con sudaderas y pantaloneras color gris, algunos con la cabeza rapada, daban la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR