Espanta violencia turismo

AutorKarina Suárez

A pesar de las ofertas y descuentos de los proveedores de servicios turísticos, los paseantes internacionales evitan visitar varios estados ante la violencia que se vive en el País.

En los últimos cuatro años, Michoacán, Coahuila, San Luis Potosí y Sinaloa han visto cómo se derrumba la llegada de turistas extranjeros, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Turismo federal.

De acuerdo con las cifras, de 2009 -año en que el turismo dejó de crecer a raíz de las crisis económica y energética y la influenza A H1N1- a 2012, la llegada de turistas internacionales a los destinos mencionados ha bajado de forma considerable.

En el peor de los casos, esta caída ha sido de 46 por ciento.

A pesar de que en el primer semestre de este año la llegada de turistas de EU creció 8.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 al ubicarse en 4 millones 72 mil personas, esos destinos siguen castigados, aseguraron empresarios.

Las alertas de seguridad emitidas por el Departamento de Estado estadounidense son una de las principales causas que afectan la llegada de paseantes internacionales a México, consideraron.

Cálculos de Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, estiman que el año pasado este sector dejó de percibir alrededor de 2 mil millones de dólares en divisas turísticas por la percepción de inseguridad.

En Michoacán, por ejemplo, más de 630 hoteles han batallado para mantener la rentabilidad en un destino que pasó de recibir 73 mil 871 turistas extranjeros en 2009 a 41 mil 388 en 2012.

En ese Estado, el Hotel Villa Pátzcuaro optó por descansar a una parte de sus trabajadores y cerrar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR