Espanta a los legisladores el alto sueldo de Alcaldes

Las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD cuestionaron ayer los altos sueldos que perciben los Presidentes Municipales de algunas entidades y convinieron evaluar y definir un punto de acuerdo para exhortar a los Congresos locales a establecer mecanismos de asignación y control de salarios, y de sanciones para quienes abusen de las arcas municipales.

El PRD abrió el debate sobre el tema en la sesión de la Comisión Permanente, cuando la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal señaló en tribuna que cinco Ediles del Estado de México, todos ellos de extracción panista, percibían mensualmente entre 117 mil y 420 mil pesos.

De acuerdo al listado presentado por la perredista, mensualmente Agustín Hernández Pastrana, Alcalde de Ecatepec,percibe 420 mil 477 pesos; Fernando Covarrubias Zavala, de Cuautitlán Izcalli, 179 mil 765; Juan Antonio Domínguez Zambrano, de Atizapán de Zaragoza, 145 mil pesos; Gilberto Sámano Uribe, de Tecamac, y Guillermo Espinoza Cruz, de Ocoyoacac, 141 mil 695 cada uno.

"Estos sueldos contrastan con la realidad de los casi 13 millones de mexiquenses, la mitad de los cuales vive en condiciones de pobreza, y sólo el 17 por ciento de la planta laboral percibe tres salarios mínimos", destacó Núñez.

Ante esta situación, presentó un punto de acuerdo en el que, con respeto a las soberanías estatales, se exhorte a los Congresos locales a revisar el marco legal respecto a las facultades y atribuciones de los cabildos en materia de asignación de sueldos y prestaciones de los funcionarios municipales, de manera que guarden coherencia con la situación socioeconómica de los municipios que gobiernan.

El senador panista Jorge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR