Inseguridad espanta inversiones mineras, dice sindicato

MEXICO, D.F., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- Carlos Pavón, dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, señaló que la situación de inseguridad que se vive el país afecta y espanta las inversiones mineras, pues reconoció que hay zonas donde actúan grupos del crimen organizado que exigen derecho de piso a empresarios del sector, y los trabajadores son objeto de "levantones".

Consideró que para revertir esa situación colaborarán en lo que sea posible con los tres niveles de gobierno en el marco del programa de seguridad implementado por el gobierno federal.

Entrevistado en el marco del cuarto aniversario del sindicato, subrayó que si bien no tiene conocimiento de que haya grupos de autodefensa en Zacatecas, de donde es originario, ahí se vive una situación complicada de inseguridad, "los hechos delictivos afectan a todos, y por supuesto espanta a las mineras".

Resaltó que lo primero que hacen los trabajadores que pertenecen a su organización gremial, es dar el mayor esfuerzo para incrementar la productividad y continuar siendo factor de estabilidad en la minería nacional, sin hacer paros, cerrar empresas o extorsionar.

Después de recibir un reconocimiento por parte del subsecretario del Trabajo federal, Rafael Avante, porque en cuatro años de existencia el Sindicato Minero Metalúrgico no ha realizado paros, Pavón expresó:

"Queremos ser mineros con responsabilidad de lo que estamos haciendo, queremos ser mineros modernos, la maquinaria se ha actualizado, nosotros también tenemos que actualizarnos".

Por otro lado, resaltó que el impuesto a la extracción de minerales y la caída del precio de los metales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR