Le espanta la inseguridad

AutorMario Abner Colina

MÉXICO.-Si Guillermo del Toro no ha vuelto a México para hacer cine no es por falta de ganas sino por miedo a la inseguridad.

El realizador tapatío señaló que no expondría a su mujer y sus hijas a peligros, tomando en cuenta que en 1998 su propio padre ya fue secuestrado.

"Ese es el motivo por el que no he hecho más películas en México, absolutamente", aseguró el cineasta en entrevista.

"Si yo no fuera padre de familia, estaría aquí (trabajando), porque a final de cuentas mi seguridad personal me importa menos que la seguridad de mi familia".

Del Toro, quien visitó México con parte de su elenco para promocionar el filme Titanes del Pacífico, realizó en 1993 su cinta debut Cronos y desde entonces se ha hecho cargo de producciones en el extranjero.

El realizador de El Laberinto del Fauno aseguró estar al pendiente del acontecer político nacional y que, siempre que tiene Internet, busca noticias sobre el rumbo social de México y el actuar de sus gobernantes.

En Titanes del Pacífico, una aventura en la que robots gigantes defienden a la humanidad de monstruos colosales, Guillermo se quedó con las ganas de mostrar un robot de origen mexicano y de contar con la participación de Demian Bichir, a quien ofreció un papel.

Eso sí, se permitió burlarse en pantalla de quienes a su parecer son los peores engendros que ha generado el universo: los políticos.

"Los monstruos más terribles son los políticos, no hay ninguna duda en mi cabeza".

A los líderes mundiales los muestra intransigentes y necios en la decisión de que, para contrarrestar a los monstruos, es mejor construir un enorme muro que apoyar otros programas.

El tema del muro y la necedad política los relaciona con el muro fronterizo que Estados Unidos pretende extender para paliar el cruce ilegal de migrantes, así como a las medidas de multiplicar la cantidad de agentes cuidando la frontera.

"Al político lo primero que se le ocurre es un muro y no un puente. Eso es de una miopía gigantesca. Es una terrible solución a corto, mediano y largo plazo", lamentó.

Agregó que, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR