España acoge 629 migrantes a la deriva

Jerónimo Andreu, corresponsal

Madrid, España, junio 12 (EL UNIVERSAL).- La propuesta del gobierno español de acoger a los 629 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo pone fin temporal a una crisis humanitaria angustiosa para la Unión Europea (UE).

Matteo Salvini, ministro del Interior italiano ?líder del partido ultraderechista Lega?, ordenó el domingo cerrar los puertos, prohibiendo la entrada del barco "Aquarius", con cientos de migrantes rescatados en el Mediterráneo el fin de semana.

La negativa de Salvini, firme opositor de la llegada de inmigrantes a su país, causó una crisis diplomática en la UE, ante las imágenes de 629 personas a la deriva, debilitadas por su reciente rescate en alta mar. Entre los náufragos, 123 son menores no acompañados, 11 niños pequeños y siete embarazadas. Todos han recorrido miles de kilómetros hasta lanzarse a cruzar el Mediterráneo, donde en 2017 murieron ahogadas 3 mil personas.

El socialista Pedro Sánchez, en su primera semana en el poder en España, se apresuró a ofrecer ayuda. En un comunicado, el Palacio de La Moncloa anunció que, para evitar una "catástrofe", España cumpliría "con los compromisos internacionales en materia de crisis humanitarias".

El mandatario ratificó la noticia en Twitter: "He dado instrucciones para que España acoja al barco "Aquarius" en el puerto de Valencia. Es nuestra obligación ofrecer a estas 600 personas un puerto seguro".

Salvini, por su parte, celebró que ganó el pulso a la UE con un tuit en el que exclama: "¡Victoria!". Las reacciones tanto dentro como fuera de Italia han sido, sin embargo, de rechazo a su decisión.

La postura de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR