Espacios en evolución

AutorAdriana Díaz

La transformación de los mercados no es una novedad, conforme pasa el tiempo, estos inmuebles que dan vida al comercio de barrio se han adaptado en arquitectura o mercancía a ofrecer, pero lo que luce inmutable es el contacto entre comprador y vendedor.

"El mercado tradicional de México está basado en el tianguis prehispánico, al descubierto, rodeado de arquerías; los ambulantes con sus mantas se distribuían por calles especializadas... verduras, frutas, cueros y más", explica José Hernández, cronista de arte popular.

En Guadalajara los tianguis o mercados que se situaban en plazas, como la de Armas, mutaron a finales del siglo 19 a inmobiliarios, lo que hoy conocemos como un mercado tradicional, con arquitectura neoclásica y una diversidad de insumos.

"Aquí no podía haber un barrio sin un templo, mercado y plaza, es tradición que heredamos de España, y hay algunas zonas que edificaron más de uno", comenta Manuel Ramos, encargado del acervo histórico del Archivo Municipal de Guadalajara.

Estos mercados tuvieron su época dorada en los 40, al realizarse cerca de 30 construcciones. Durante los 70 llegó otra oleada, al edificarse más de 20; sin embargo, el detrimento surgió con los centros comerciales y súpers, tiendas que rompen con el trato directo entre el productor y el cliente. Y, a finales de los 90, se dejaron de construir.

La llegada de mercados contemporáneos, que muestran arquitectura minimalista o bien...

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