Crean espacios para disfrutar

AutorMaría Fernanda Torres

Para lograr que un ambiente sea funcional, agradable y armónico, no basta con decorarlo, es necesario tener los conocimientos suficientes para diseñarlo.

Eso lo saben muy bien los estudiantes de la licenciatura en Diseño de Interiores de la UDEM, quienes se preparan con habilidades arquitectónicas y de diseño industrial para crear espacios estéticos y funcionales, adaptando las construcciones y diseñando mobiliario y accesorios.

"Hay que enfatizar que el diseño va más allá del componente estético", advierte Carlos Alberto Chaveznava Treviño, director de la carrera.

"Se refiere a todo lo que hace que un espacio funcione, desde la utilización de los espacios, el aprovechamiento de aspectos de iluminación y energía, la selección de materiales apropiados, la ergonomía".

Sin embargo, cuando se hace referencia a un diseñador de interiores comúnmente se relaciona con un decorador.

"El trabajo de un interiorista es crear y diseñar ambientes funcionales para las personas", explica Chaveznava Treviño. "Por ejemplo, si elige una alfombra no lo hace sólo porque está bonita, sino porque sus propiedades físicas o químicas evitan la absorción de humedad u olores. El usuario sólo ve la alfombra, pero el interiorista ve más allá".

El interés por contar con profesionistas en el área surgió en el 2004, cuando la UDEM lanzó la licenciatura en Diseño de Interiores (LINT).

"La carrera ya se había ofrecido en los 70 como licenciatura en Diseño Industrial e Interiores", comparte. "Pero, entonces, el mercado laboral no entendía el trabajo de un interiorista".

Ahora, la situación ha cambiado.

"Hoy por hoy, esta carrera tiene un futuro laboral fuerte, porque siempre estamos utilizando y reutilizando espacios", destaca Chaveznava Treviño, quien señala que alrededor de 110 alumnos estudian la licenciatura.

Los egresados pueden desempeñarse en ámbitos como el de la construcción, ambientación, comercial, industrial, entre otros, ya que durante sus estudios adquieren la capacidad para diseñar y construir objetos, y la sensibilidad por mejorar el entorno.

"Contamos con convenios con universidades de alto nivel académico en el extranjero, como Rhode Island School of Design, que se encuentra en el top 10 de las mejores universidades de Estados Unidos", indica Chaveznava Treviño. "También tenemos convenios con universidades de otros países, como España, Italia, Australia, Nueva Zelanda, para que a través de intercambios los estudiantes adquieran mayor experiencia en distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR