Al espacio ¡en elevador!

AutorJosé Antonio Chávez

Escalar una montaña es difícil. Muy difícil. Por eso no todo el mundo lo hace.

Pero cualquiera puede tomar un elevador y subir al piso 90 de un rascacielos.

Hasta ahora, la exploración espacial se ha realizado del modo difícil. Pero de acuerdo con proyectos evaluados por la NASA, el proceso podría facilitarse muchísimo, y cualquiera podría visitar la órbita terrestre viajando en un elevador.

Aunque suena a ciencia ficción, el proyecto se acerca a convertirse en realidad. El elevador espacial permitiría reducir dramáticamente el costo de enviar carga -y personal- al espacio, abriendo la puerta a estaciones espaciales o misiones a otros planetas, de acuerdo con el reporte "Space Elevators: An Advanced Earth-Space Infrastructure for the New Millennium", editado por la Oficina de Información Técnica y Científica de la NASA.

"(El elevador espacial) tiene el potencial de proporcionar transportación en masa al espacio del mismo modo que las carreteras, vías ferroviarias, líneas eléctricas y oleoductos proporcionan transporte por la superficie", expresa el reporte.

"La escasa energía requerida para subir y bajar cargas por el elevador podría permitir alcanzar un costo menor a 10 dólares por kilogramo".

Un cable

La construcción es más sencilla de lo que parece, dado que no requiere de una gran estructura. Consistiría simplemente de un cable anclado al suelo, cuyo otro extremo está libre en el espacio, anclado en un satélite artificial.

En otras palabras, no hay que imaginarlo como una torre apoyada en el piso. Más bien, es como un cable que "cuelga" de un satélite. Así pues, la energía requerida para mantener el elevador sería proporcionada por el propio movimiento rotatorio de la Tierra.

Imagínate una pelota de tenis y un trozo de estambre de un metro de longitud. Digamos que unimos un extremo del estambre a la pelota, con pegamento o con un alfiler. Y del otro lado del estambre, atamos un pequeño peso -un tornillo-.

Ahora, si giramos la pelota a gran velocidad, el estambre se extenderá, y se mantendrá estirado mientras la pelota siga dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR