Espacio del Lector

Invaden los Reyes

En tan sólo un par de días hemos visto proliferar en la avenida Hidalgo desde Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma más de 600 puestos. Algunos de estos lucen escenografías monumentales que se elevan casi a los 7 metros de altura y en ellos podemos encontrar a Santa Claus y a los Reyes Magos acompañados de personajes de caricaturas y películas infantiles; otros son establecimientos de comida que ofrecen desde pozole, tostadas, tacos, hasta tamales y atole.

Esta situación no sólo trae consigo un problema vial, también ocasiona serias dificultades para las instituciones en la cercanía inmediata y las personas que trabajamos en ellas, así como para los habitantes de los edificios de la zona. Algunos de los lugares más afectados son el Teatro Hidalgo, el Museo de la Estampa (MUNAE), el Museo Franz Mayer, el Centro Cultural de la SHCP, el Hotel de Cortés, entre muchos otros.

Los problemas que saltan a la vista son varios, como la inaccesibilidad a las oficinas y recintos, complicaciones en vialidad y estacionamiento de vehículos, inseguridad, suciedad, riesgos latentes por el uso de "diablitos" en la energía eléctrica así como por el uso de tanques de gas, anafres y plantas de electricidad que trabajan con diesel.

En el caso específico del Museo Franz Mayer, se cancelaron visitas guiadas para escuelas, compromisos de eventos con algunas instituciones, se suspendieron ciertas tareas de museografía de algunas exposiciones que cuentan con préstamos internacionales, la puerta de salida de emergencia está literalmente bloqueada, la toma siamesa para los bomberos es inaccesible, el número de visitantes ha disminuido en un 80 por ciento, se ven amenazadas las obras que se exhiben en el recinto, el personal se ve inhabilitado para acceder a las oficinas en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR