Un espacio para las artes

AutorLuis López

Un nuevo recinto para el estudio y la apreciación de las artes en la Ciudad abrirá este año sus puertas en la Unidad Mederos de la UANL, donde ya da la bienvenida a la comunidad universitaria con su identificable domo y fachada negra.

El Centro de las Artes de la UANL, con un 97 por ciento de avance en su construcción, comenzará a funcionar antes de concluir el primer semestre del 2018 su primera etapa, como sede del Instituto de Investigaciones Estéticas, indica Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la Universidad.

"Lo estamos replanteando como un centro de documentación e investigación sobre las artes y la cultura para dotarlo de alcances más multidisciplinarios y periféricos", señala en entrevista.

El proyecto cultural, diseñado por el arquitecto Héctor Cantú Ojeda y con 4 mil metros cuadrados de superficie en dos niveles, fue anunciado en el 2011 por el entonces Rector Jesús Ancer, con un presupuesto federal de 180 millones de pesos.

A cuatro años de haber dado el banderazo de inicio de construcción, en marzo del 2014, ahora comenzará a funcionar, bajo la rectoría de Rogelio Garza Rivera, como un centro especializado en el estudio interdisciplinario de las artes.

En etapas posteriores del proyecto, añade el Secretario, el recinto se ampliará para albergar espacios de interpretación artística, como una sala de conciertos.

DOCUMENTACIÓN CULTURAL

El nuevo instituto universitario arrancará sus labores de forma académica, con la documentación, investigación y extensión del conocimiento sobre el arte y la cultura, expresa Garza Acuña.

"Se hará a través de programas y proyectos que permitan la integración de fondos documentales, la convocatoria a trabajos académicos y la realización de actividades artísticas y culturales", explica.

Entre los espacios que abrirán este año está una biblioteca con un acervo, aún en proceso de desarrollo por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la UANL, que reunirá contenidos especializados para la investigación artística, añade el funcionario.

"Se trata de un patrimonio bibliográfico universitario integrado por más de 30 mil volúmenes en al menos tres fondos especializados en artes visuales, música y artes escénicas".

El espacio, indica, estará abierto para todo público y pensado para uso principal de la comunidad universitaria, sobre todo de las facultades de giro artístico concentradas en la Unidad Mederos de la institución.

Los planes del centro cultural también incluirán una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR