El espacio de sus sueños

AutorMarco Antonio Mata y Héctor Fuentes

Fotos Gunther Sahagún, Jorge Silva y Ricardo Vargas

Una parte fundamental en el hogar de una familia son los espacios infantiles. Estas áreas satisfacen las necesidades de los pequeños, por ello necesitan tener una ambientación propicia que fomente la estimulación temprana y la recreación sana.

El uso de luz natural, color, mobiliario, juegos, accesorios y un poco de imaginación, ayudarán en gran medida a construirlo, pero para lograr un lugar adecuado requiere de un área de descanso, trabajo, guardarropa y juego.

Aunque cada niño y las dimensiones de su habitación son diferentes existen algunas generalidades como el uso de literas para aprovechar el espacio y si éste se comparte con los hermanos será de gran utilidad para tener un área de juego más amplia.

Consejos e ideas de expertos y firmas como las arquitectas Mariangel Álvarez y Covadonga Hernández, de Marqcó Peques; Angélica de Rosas Valdes, de Scandinavia; y el arquitecto Bernardo Gómez Pimienta, de BGP Arquitectura, le ayudarán a convertirlo en el espacio más adecuado para los traviesos.

Los expertos indican que espacios mal iluminados, recargados de elementos y con colores inadecuados, afectan notablemente mental y físicamente al niño y crean depresión, aburrimiento y cansancio.

Marqcó Peques

Seguro y confortable

"Al diseñar un cuarto para niños lo primero que debe tomar en cuenta es la escala, seguridad y que el espacio sea alegre. Debe tener una zona de juego y el mobiliario adecuado con base al espacio con el que cuente", dice la arquitecta de interiores Mariangel Álvarez.

En cuanto a iluminación, la especialista dice que lo mejor es la natural, pero si no es posible por las condiciones de la habitación o ubicación, lo adecuado es contar con una luz artificial tenue. Para los bebés son recomendables las lámparas de pie o mesa, que dan luz discreta y evitan deslumbramientos, una vez que crecen se sugiere colocar un área con luz de trabajo para que puedan jugar, pintar y crear.

"El color es muy importante, ahora mismo los tonos pasteles están de moda, pero el pequeño tarda un poco en percibirlo. Si se trata de un bebé el gusto de la mamá será determinante y conforme vaya creciendo el niño eligirá con base a sus propios gustos", asegura Álvarez.

No hay que buscar líneas tan económicas para los pequeños, el cuarto de los niños también forma parte del hogar y se puede diseñar con estilo.

"Es un momento en el que en México existen buenas propuestas de mobiliario y blancos nacionales con la misma calidad que en Europa, sin embargo para el sector infantil no hay mucho, por eso surge Marqcó Peques", dice la arquitecta Covadonga Hernández, creadora del concepto para niños, junto con Mariangel Álvarez.

Es importante

- "Hasta que se tiene un hijo no se toman en cuenta las dimensiones del mobiliario y los materiales que lo componen, pero es vital que sean de origen natural, como la madera y el algodón, para evitar irritaciones en la piel de los bebés. Los muebles libres de barnices son adecuados para los niños mayores, para evitar intoxicación", dice Hernández.

- Cuenta la arquitecta que la idea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR