Rechaza España En Onu Encarar Desapariciones de La Dictadura

Por Gabriela Sotomayor. Corresponsal

Ginebra, 6 Nov (Notimex).- El gobierno de España rechazó de forma categórica el llamado del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada a derogar la ley de amnistía e investigar el destino de más de 130 mil víctimas de la Guerra Civil.

"El desmontaje (de la ley de amnistía) es impensable", dijo la embajadora de España ante la ONU, Ana Menéndez, en el marco de la revisión del país en su cumplimiento de la Convención Internacional para la Protección de Personas contra la Desaparición Forzada.

Los expertos del Comité alentaron al gobierno español a investigar desapariciones forzadas pues constituyen delitos de lesa humanidad que no tienen prescripción de acuerdo al derecho internacional y que por lo tanto no deben ser amparados por la ley de amnistía 1977.

"No se ha estado progresando tanto en los últimos años (...) en relación con su compromiso con esta materia", valoró el experto argentino y relator del Comité, Luciano Hazan.

Afirmó que "hay una suerte de desaceleración en la lucha contra la impunidad y las desapariciones forzadas en este proceso de memoria, verdad y justicia"

En el espíritu de la Convención "la lucha contra la impunidad es uno de los pilares de la prevención que es justamente lo que busca la Convención".

En relación a la cuestión humanitaria que se deriva de la búsqueda de las personas desaparecidas, Hazan consideró que "se agrava por el paso del tiempo".

Subrayó que precisamente "el paso del tiempo lo que hace es agravar la situación humanitaria de la desaparición forzada y en particular el fallecimiento de las víctimas y de los familiares de las víctimas que para la Convención son víctimas en si mismos".

Al cierre de la sesión la embajadora argumentó que "reabrir temas del pasado, dificulta el análisis concreto de las obligaciones hacia el futuro que el estado, en este caso España, ha asumido por la Convención".

En este sentido, el abogado del Estado José Luis Vianda aclaró la víspera que, aunque el artículo 131 del Código Penal establece la "imprescriptibilidad" de los delitos de lesa humanidad, esto se refiere a los crímenes de este tipo cometidos a partir de la entrada en vigor de esa medida, es decir, hace 10 años.

"Aunque consideremos las desapariciones forzadas como un delito de lesa humanidad, no tiene efecto retroactivo en base al principio de la ley penal más favorable", explicó.

Indicó que los delitos de desapariciones forzadas relacionados con el franquismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR