Se espía más que en Guerra Fría.- ex agente

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.- El espionaje es una industria en auge en la que ya no sólo participan gobiernos sino también empresas e instituciones privadas, dijo a REFORMA Peter Earnest, ex agente de la CIA.

"Yo diría que hoy hay más recolección de inteligencia que en la Guerra Fría porque ya no son sólo los gobiernos, sino también las empresas que intentan robar secretos de sus competidoras", dijo Earnest, con una experiencia en el ramo de 36 años.

"Los países que espiaban durante la Guerra Fría todavía lo hacen, pero creo que están pasando muchas más cosas en el sector privado", aseguró.

Earnest, quien hoy dirige el Museo del Espía en Washington, participó en misiones secretas, incluso como agente doble.

Durante la última parte de su carrera en la agencia, desempeñó cargos directivos.

Consultado sobre el último gran escándalo de espionaje, el que involucra al ex contratista Edward Snowden, opinó que éste cometió un delito grave, que ha comprometido la seguridad de Estados Unidos.

"Los secretos que ha expuesto (Snowden) ya habrán sido revisados con detalle por Al-Qaeda y otras personas implicadas en redes terroristas", consideró Earnest.

"Supongo que toda la información que traía en sus computadoras ya ha sido descargada por los rusos y los chinos", añadió.

En su opinión, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR