Adiós al esmog

AutorEL NORTE - Staff

La contaminación ambiental en las grandes ciudades ha hecho posible que los días de cielo azul se conviertan en la excepción y no en la regla.

Ésta ha sido una problemática en ascenso en la última década en la zona metropolitana.

Incluso, este año los reportes del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) indican que durante los primeros 100 días del año la calidad del aire de Monterrey y su área metropolitana sobrepasó por 96 días los estándares regulares de 100 imecas.

En un esfuerzo por revertir los efectos de la polución se han diseñado tecnologías sofisticadas que implican costosos plásticos, pero también existen opciones más sencillas y de menor escala.

La constructora internacional Boral diseñó un ladrillo de concreto que convierte el óxido de nitrógeno, principal componente de la contaminación ambiental, en sales de nitrato no tóxicas.

La descomposición del esmog es posible debido a que el ladrillo mezcla el concreto con dióxido de titanio, que junto con la luz solar provoca una reacción neutralizadora con el óxido de nitrógeno contaminante.

De acuerdo con la empresa australiana, en el lapso de un año, un área de 185 metros cuadrados cubierta con su ladrillo puede llegar a neutralizar el esmog producido por el trayecto de alrededor de 17 mil kilómetros de un automóvil.

"Con la tendencia de la sustentabilidad se busca que la construcción sea funcional para el ambiente ecológico", comenta Eduardo Cárdenas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR