Esmeraldas, fuente de ingreso de la Alianza del Norte

DESHITIQALA, Afganistán(REUTERS).-¿Cómo financia la fuerza opositora afgana su campaña contra el movimiento talibán? Vendiendo esmeraldas e imprimiendo dinero.

El General Baryalai, un alto comandante de la opositora Alianza del Norte, comentó esta semana con gran orgullo la calidad de las gemas afganas.

"Nuestras esmeraldas son las mejores del mundo", dijo durante un almuerzo en una remota base del norte de Afganistán, "son mejores que las que existen en Colombia".

El oficial explicó que hay dos principales centros de producción controlados por la oposición, Safed Cher y Khench, ambos en el norte del distrito de Panjsher.

"En el norte de Panjsher, la gente solamente las lleva para venderlas. Las esmeraldas ásperas pueden comprarse desde mil ó 2 mil dólares hasta millones", alardeó Baryalai bajo la atención de un pequeño grupo de periodistas invitados al almuerzo.

"Pero una gran piedra que aquí cuesta 3 millones de dólares puede venderse en 10 millones cuando se corta y se pule", agregó el General.

El oficial agregó que las ventas de esmeraldas han permitido obtener de 40 a 60 millones de dólares cada año para financiar la campaña opositora, principalmente para la compra de armas y equipo bélico a Rusia y China.

Sin embargo, esas matemáticas podrían no ser 100 por ciento perfectas. Baryalai dijo también que la Alianza del Norte tiene 120 mil soldados, incluyendo una vasta fuerza de reserva. Eso supera en mucho los cálculos de la inteligencia occidental.

Licencia para imprimir dinero

La otra fuente principal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR