Se 'esfuman' empleados

LAS EMPRESAS quedaron libres de humo del tabaco... y de algunos empleados quienes en plena jornada laboral se salen a la calle a fumar su 'cigarrito'.

Unos 30 minutos en promedio puede llevarle a un empleado su adicción al tabaco en plena jornada de trabajo, según datos de Factor Intelectual, consultora de clima organizacional y recursos humanos.

Un trabajador con estas preferencias fuma entre entre tres y cinco cigarros diarios lo que implica ocupar hasta 300 minutos a la semana para satisfacer su necesidad, cifra que equivale a cinco horas semanales, 20 horas al mes, detalló Clemente Vera, director general de la firma.

"Esta situación implica una pérdida de 20 horas de trabajo en promedio para los trabajadores fumadores al tener que dejar su oficina, su asiento y trasladarse generalmente al patio o la calle lo que implica emplear por lo menos 10 minutos cada vez que decide fumarse un cigarro", explicó Vera.

Datos de la Encuesta Nacional de Adicciones revela que de cada 100 fumadores, 60 se fuman de uno a cinco cigarros diarios y 20, entre seis y 10.

Joel es un fumador desde hace 10 años y no piensa dejar el cigarro nada más por las prohibiciones contenidas en la Ley antitabaco que impide se fume en lugares cerrados y públicos.

Él trabaja en una oficina, la cual ocupa todo un primer piso de un edificio. Y como no hay un lugar específico para fumadores aun en su centro de trabajo, junto con otros compañeros, cuando quieren fumar, salen a la calle.

"No hay de otra. me fumo por lo menos seis cigarros diarios, por lo que seis veces hago el mismo ejercicio y hasta hoy no nos lo han prohibido", comentó.

Diódoro Zúñiga, director general de Capital Humano aseguró que las empresas no estaban listas para afrontar una disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR