Esfuman archivos de cuatro sexenios

AutorDaniel Lizárraga

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ha constatado que en la residencia oficial de Los Pinos no existen archivos sobre la forma en que operaron los asuntos del País los Presidentes en el periodo comprendido entre 1970 y 1994.

Lina Gabriela Ornelas, directora de Clasificación y Catalogación del IFAI, reveló que no hay manera de conocer los documentos e informes elaborados durante los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Francisco Ciscomani, secretario de Acuerdos en el IFAI, refirió que a través de peticiones ciudadanas formuladas desde que entró en vigor la Ley de Transparencia han descubierto la situación que prevalece en Los Pinos.

En entrevista conjunta realizada en las oficinas del organismo, ambos especialistas coincidieron en que no hay manera de utilizar el marco jurídico para presionar a los ex Presidentes y sus familias a devolver los archivos.

La asociación civil Libertad de Información-México (LIMAC), encabezada por Ernesto Villanueva, ha marcado la pauta para descubrir esta situación, al requerir acceso a los documentos presidenciales entre 1970 y 1994.

Ornelas destacó que los archivos oficiales en Los Pinos pueden encontrarse hasta el periodo de Gustavo Díaz Ordaz, posteriormente no hay documento alguno hasta la llegada de Ernesto Zedillo.

"Nada, no hay nada, ni en el Archivo General de la Nación. Ernesto Zedillo y ahora el Presidente Vicente Fox son los Mandatarios de la última etapa que disponen de documentos oficiales", enfatizó.

Ciscomani relató que al presentarse solicitudes de información a Los Pinos respecto a documentos comprendidos entre 1970 y 1994, las respuestas no pueden considerarse satisfactorias.

El especialista relató cuál es el procedimiento que siguen dichas solicitudes: "Presidencia nunca dice que se lo llevó tal Presidente. Responden que no existe tal información en sus archivos o que todos los documentos fueron enviados, en principio, al Archivo General de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR