Se le esfuma a presa agua que dejó 'Hanna'

A la Presa Cerro Prieto se le esfumó el agua que le dejó "Hanna" hace cinco meses, y ahora esta peor que antes de la tormenta.

Tras ser el embalse menos beneficiado por el fenómeno meteorológico a finales de julio, la presa en Linares ya cayó a su segundo peor almacenamiento en los últimos siete años.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, la Cerro Prieto tiene actualmente 79 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a un llenado de apenas el 25.5 por ciento.

Las lluvias de "Hanna", de entre el 25 y 27 de julio, dejaron en las tres presas de Nuevo León el equivalente a un año de consumo de agua potable en la Ciudad, de acuerdo a la Conagua.

Pero esto fue en gran medida por la captación de la Presa El Cuchillo, en China, que recibió 350 millones de metros cúbicos.

En cambio, la tormenta tropical sólo le dejó a la Cerro Prieto un total de 11 millones de metros cúbicos, pasando de un llenado del 27 por ciento a 32 por ciento.

Sin embargo, a partir de ahí, el embalse de Linares volvió a caer en su almacenamiento, hasta el 25.5 por ciento actual.

Estrenada en 1984, hace 36 años, la Cerro Prieto se mantiene en una de sus peores crisis, con un desplome que inició tras estar llena en el 2014.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR