Se esfuma de Chichén 'New Seven Wonders'

AutorErika P. Bucio

Dos años después de haber sido declarada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo (N7W), ni siquiera se ha colocado la placa alusiva en Chichén Itzá.

"Promovieron, hicieron, y luego, con todo respeto a los señores, han desaparecido", afirma Jorge Esma Bazán, director del patronato Cultur, organismo del gobierno yucateco que invirtió 1.5 millones de pesos en la promoción de la candidatura del sitio maya.

N7W ofreció destinar la mitad de sus ganancias a esfuerzos de conservación alrededor del mundo.

Dos años después, la organización reconoce que ningún proyecto de esta naturaleza está en marcha, incluido el microfilme con copias virtuales en tamaño real de las "maravillas".

"Terminamos en ceros", justifica la vocera de N7W, Tia B. Viering.

La fundación del canadiense-suizo Bernard Weber se gastó diez millones de euros en la campaña y logró que diferentes gobiernos alrededor del mundo, incluido el mexicano, movilizaran a sus ciudadanos para votar los sitios de sus países como nuevas maravillas del mundo.

"El dinero que gastamos ha traído enormes ganancias para todos los participantes por 5 mil millones de dólares", dice Viering, al citar un estudio propio sobre los beneficios económicos generados por el concurso.

"El hecho es que Chichén Itzá y los demás sitios son ahora más conocidos, reciben más turistas y dinero para invertir en el cuidado del sitio", subraya la vocera.

La zona maya registró 1.5 millones de visitantes en 2008, 350 mil más que el año anterior.

"Aumentó en un 30 por ciento, pero no porque haya sido nombrada maravilla", aclara la directora de Chichén Itzá, Elizabeth Flores.

El incremento, precisa, ha sido generalizado en los 13 sitios arqueológicos prioritarios del País, como Tulum, Teotihuacán y Tajín: "Está de moda el turismo cultural".

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), encargado de resguardar la zona arqueológica, destina 8 mdp anuales para tareas de investigación y 2.5 mdp para limpieza.

"No recibimos ningún apoyo del organismo que organizó el concurso", insiste Flores.

Ahora... el Cañón del Sumidero

Con la nueva campaña en marcha para elegir las Siete Maravillas de la Naturaleza, sus organizadores se proponen reunir mil millones de votos -diez veces más que en el primer concurso-, y ya hay un candidato mexicano: el Cañón del Sumidero.

"México siempre apoya activamente las campañas", dice Viering.

Datos estadísticos proporcionados por la empresa Alexa lo confirman: el mayor número de...

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