Se esfuma el sueño

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- El sueño de dotar a la Unión Europea (UE) de una Constitución fue lanzado oficialmente en la cumbre de Laeken en 2001, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno acordaron celebrar una Convención Intergubernamental para redactar las bases del texto.

El propósito era establecer un mejor reparto y definición de las competencias de la UE, simplificar los tratados existentes y proveer al bloque de más democracia, eficacia y transparencia.

Pero los socios comunitarios no se conformaron con una mera reforma, sino bautizaron el documento como Constitución.

Más aún, el propio Giscard d'Estaing, presidente de la convención y responsable de redactar el texto, comparó su labor con la que tuvieron los constitucionalistas estadounidenses en Filadelfia, en septiembre de 1787, para conformar las bases de esa nación.

Pero la aspiración histórica de contar con un Tratado Constitucional para la UE se desplomó en 2005 cuando franceses y holandeses dijeron "No" en referéndum sumiendo a la comunidad en una crisis política.

En total 18 países la ratificaron, dos la rechazaron en las urnas y siete aplazaron su decisión.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR