'Esfuma' 100 mdp gestión de Villarreal

AutorClaudia Salazar

El nuevo Gobierno de San Miguel de Allende, Guanajuato, encontró un desorden administrativo y faltantes de alrededor de 100 millones de pesos, por pólizas de contratos, garantías y facturas sin comprobar, así como por pasivos y convenios vencidos.

Al revisar las cuentas que dejó la pasada administración, se identificó la omisión de cobro del impuesto predial, por lo que se calcula un daño de 130 millones de pesos que dejaron de entrar a las arcas municipales.

La administración que dirige el alcalde priista Mauricio Trejo prevé promover las presuntas responsabilidades a los servidores públicos salientes, encabezados por el ex edil panista Luis Alberto Villarreal.

Villarreal fue coordinador de diputados del PAN en la 62 Legislatura, en el primer trienio del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El panista fue señalado en ese entonces de operar "los moches" para los legisladores, en la aprobación del Presupuesto.

Después buscó la presidencia municipal de San Miguel de Allende.

La síndico Faviola Correa, presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, señaló que si bien hay un cuantioso daño al municipio, es prematuro determinar qué funcionario podría ser sancionado, pues se está en la etapa de revisión.

"En el informe (por) rendir, en el Ayuntamiento nos tenemos que pronunciar por que se hagan las gestiones pertinentes en la Contraloría, para iniciar procedimientos de responsabilidad.

"Hablar en este momento de un funcionario en particular sería un poco aventurado, puesto que todavía este informe que rendimos como comisión tiene que ser analizado por el Ayuntamiento", explicó la servidora.

El documento se presentó el 13 de diciembre y el Ayuntamiento tiene 15 días hábiles para acordar los procedimientos a seguir, dijo.

De acuerdo con los resultados de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública sobre la revisión del expediente de Entrega-Recepción, se reportó como inconsistencia el faltante de 113 pólizas contables, por un importe total de 70 millones 222 mil pesos.

Faltan soportes sobre contratos, garantías, constancias de cumplimientos, evidencias fotográficas, anexos, oficios de justificación, resguardos, adenda modificatoria, órdenes de compra, sellos y comprobantes fiscales, entre otros.

La Comisión de Hacienda también advirtió de pasivos sin firmas por 15...

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