Destacan esfuerzos de México para preservar la capa de ozono

MÉXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- En las últimas décadas distintas naciones han manifestado su preocupación por el cambio climático y la preservación de las especies. En ese marco en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

De acuerdo con la ONU, la finalidad de este día es conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).

Como parte de esta acciones, se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que la capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

Detalla que la eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático.

Además de ello, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

En ese contexto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó el liderazgo de México en el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Montreal, entre ellos la eliminación total de Clorofluorocarbonos (CFC), que desde el 1 de enero de 2010 no se consumen en el país.

Además, detalló, todos los equipos de refrigeración, espumas y aerosoles fabricados en México están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR