Esencia dramática

AutorÁlvaro García

Cada lectura teatralizada es una especie de hipótesis de la puesta en escena final, no es un montaje total, pero tampoco es un repaso rápido por la dramaturgia, en su espontaneidad se deja entrever la esencia real del teatro.

Así define Fausto Ramírez, director y antólogo de Dramaturgia Jalisciense Contemporánea (Cultura UdeG, Paso de Gato, 2017), el proyecto que desde hace una semana inició presentaciones en el Teatro Vivian Blumenthal.

Diez jóvenes directores fueron asesorados por personalidades consolidadas de la escena teatral tapatía como Luis Manuel Aguilar Mosco, Viridiana Gómez Durán, Circe Rangel, Gerardo Rodríguez Gerko y Teófilo Guerrero para dirigir las obras que integran el título editado por Cultura UdeG y Paso de Gato, que recopila voces de la dramaturgia jalisciense, a partir de su diversidad de estilos y temas.

"El resultado es un trabajo profesional bastante aceptable con una provocación para el ojo y la escucha del espectador", adelanta Ramírez, quien además de antologar las obras, participa como asesor del Ciclo de Lecturas Teatralizadas.

"Estamos combinando agua y aceite, porque las buenas lecturas que hacemos en la vida las hacemos en un espacio de intimidad, casi de clandestinidad, y la teatralidad, por el contario es abierta, es provocadora, busca un ojo que la observe", agrega.

Con temáticas como la violencia en Jalisco, el abuso de los padres, la diversidad sexual, la visión de los jóvenes y su desencanto amoroso son algunos de los hilos conductores de estas lecturas.

"Para el espectador será interesante porque verá a directores trabajar con textos de jóvenes dramaturgos que están provocando nuevos rumbos de la teatralidad jalisciense", concluye Fausto.

Agéndalo

27 JULIO

"Los Hombre Lobo Viven en mi Clóset" (Oz Jiménez)

Dirige: Daniela Casillas

17 DE AGOSTO

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR