Escupiendo imagen

AutorRick Reilly

Sports Illustrated

¿Existe algo más colorido que el entrenamiento de primavera? ¿El exuberante césped verde? ¿El intenso café color miel del diamante? ¿Las blancas lesiones cancerosas formándose dentro de los labios llenos de tabaco de los peloteros?

¡Oigan, chicos! ¡Es hora de comenzar a imitar a su beisbolista favorito de Ligas Mayores atiborrándose la boca de tabaco, escupiendo chorros cafés sobre su uniforme y dándose 50 veces más probabilidades de desarrollar cáncer oral que los niños que crecen sin mascarlo!

Es tan chistoso, que es enfermizo. Un pelotero no puede fumar en el campo o en el dugout, sin embargo, puede mascar o traer tabaco en la boca durante el partido, aunque mascar tabaco durante 30 minutos proporciona la misma cantidad de nicotina que cuatro cigarros. ¿Puede imaginarse a cada beisbolista que masca o trae tabaco en la boca con cuatro cigarros colgándole de la boca en lugar de ello?

A la industria del tabaco para mascar le gusta llamar a sus productos tabaco sin humo. Quiere que escuchemos "sin humo" y pensemos "inofensivo". Pero la mitad de las personas que desarrollan cáncer por utilizar tabaco sin humo fallecen en un periodo de cinco años después de ser diagnosticadas.

Y no es sólo el beisbol. Los golfistas del Tour de la PGA se están rellenando los labios. A David Duval le gusta meterse en la boca un gran trozo después de un birdie. Los jinetes de rodeo olvidarán su caballo antes de olvidar su Skoal (marca de tabaco para mascar). Las chicas atletas también le están entrando. Se hacen pequeños orificios como de alfiler entre los dedos de los pies y lo meten ahí. "En 30 segundos", dice Neil Romano del Programa Nacional de Educación contra el Tabaco para Escupir (NSTEP, por sus siglas en inglés), "el efecto les llega a la cabeza". ¡Y sin desagradables manchas en el vestido de graduación!

El tabaco para mascar está prohibido al nivel colegial y de Ligas Menores de beisbol, pero en las Mayores es: ¡Bienvenido a las Grandes Ligas, Novato! ¡Vamos a hacerte un grande y bonito hoyo en el labio! La asociación de beisbolistas dice que cualquier intento de los propietarios para controlar el uso del tabaco sería un asunto de negociación colectiva. Defenderán hasta la muerte el derecho de sus miembros a morir.

De 2 mil peloteros de las Ligas Menores examinados el año pasado por dentistas contratados por el NSTEP, 300 tenían lesiones dentro de la boca, incluyendo 21 que parecían cancerosas o precancerosas. El NSTEP también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR