Esculturas de Yázpik dialogan con el Museo Anahuacalli

MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- En la plaza del Museo Diego Rivera Anahuacalli, junto a sus siete esculturas de piedra, algunas de las cuales llegan a pesar 15 toneladas, el artista Jorge Yázpik (Ciudad de México, 1955) dice: “No tienen títulos, ni siquiera sé qué es escultura; son objetos. Te emocionan o no. Es como llegar ante un árbol, lo quieres tocar, pues lo tocas”.

Están hechas para ser tocadas, vividas, para entrar en ellas, subirse a ellas, abrazarlas. Son parte de la exposición Jorge Yázpik, que se inauguró el pasado sábado en el Museo Anahuacalli.

Una serie de obras que juega con la riqueza escultórica que es inherente a ese recinto, piezas que van apareciendo poco a poco en rincones del interior del edificio como si se tratara de una serie de pistas que hay que seguir.

En total, la exposición está conformada por 49 obras, 42 en el interior y siete en la explanada. Las obras están hechas en piedra, obsidiana, madera, jade y hoja de oro. La muestra, que estará hasta el 30 de agosto, es presentada con el apoyo del Museo Fernando García Ponce-Macay.

“Las piezas son una sola —dice Yázpik—. Como se trabaja en talla directa, automáticamente tienes que trabajar a partir de lo que la forma te dice. No puedes menospreciar porque terminaría siendo un chasco. Cada piedra, como cada persona, es diferente. Por lo tanto hay que tratarla de diferente manera. Hay que respetar sus características y trabajar con ellas para que una forma pueda brotar de ellas”.

De dimensiones tan diversas como diversos son sus materiales, las obras están pensadas por el artista como objetos ante los cuales cada persona puede tener una experiencia individual. Además, Yázpik le propone al espectador que se acerque a tocar las obras grandes: “El sol les hace algo, la lluvia también, hay que agarrarlas, subirse, meterse, lo que sea... es un juguete. Es al revés de otras, es un objeto que tocas, cierra los ojos, abrázala, siéntela”.

Ante las obras se pueden constatar diferencias, como de materiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR