Plasmó El Escultor Luis Ortiz Monasterio Arte Y Tradiciones de MéXico

(Semblanza)

México, 15 Feb. (Notimex).- Considerado uno de los escultores contemporáneos más importantes del país, Luis Ortiz Monasterio, a quien se recuerda por su 24 aniversario luctuoso, plasmó en su obra el arte y las tradiciones prehispánicas.

Ortiz Monasterio nació el 23 de agosto de 1906 en la Ciudad de México. En 1920 cursó un año en la Escuela Normal para Maestros y estudió dibujo, grabado y escultura en la Academia de San Carlos.

Seis años más tarde, Alfredo Ramos Martínez, entonces director de la institución, le asignó una plaza como profesor, de acuerdo con información publicada en el portal electrónico "biografiasyvidas.com".

Posteriormente, el joven artista impartió uno de los talleres de la Escuela de Escultura y Tallado, donde compartió sus conocimientos con decenas de estudiantes.

Sus obras empezaron a ofrecer un amplio abanico estilístico, así como una vasta interpretación de la antigüedad clásica, egipcia, india e indígena, con un marcado tono realista, refirió el perfil difundido en "biografiar.com".

En 1925 viajó a California, donde estudió y trabajó, y se acercó a las obras de artistas como Auguste Rodin (1840-1917), Constantin Brancusi (1876-1957) y Wilhelm Lehmbruck (1881-1919).

En 1927, regresó al país y obtuvo una plaza como profesor de dibujo en la Escuela de Maestros Constructores de la Secretaría de Educación Pública, e incluso fue en una de sus salas de arte donde realizó una de sus primeras exposiciones, con dibujos y tallados en madera.

Al año siguiente volvió a Los Ángeles, donde realizó su primera exposición individual en la Book Shop Gallery, y posteriormente, en la Gump´s Art Gallery, en San Francisco, de acuerdo con el sitio "museoblaisten.com".

De 1932 a 1934, impartió clases en el país y esculpió obras monumentales por encargo, la primera de ellas "El llamado de la revolución", tallada directamente en piedra, y "El esclavo", que se extravió.

El escultor continuó con la antigua tradición de "La piedra de Miguel Ángel", no obstante, sus obras continuaron reflejando su espíritu nacionalista apreciable en "El soldado herido", y años después el "Monumento a los defensores de la ciudad de Puebla" (1946).

En 1935, realizó una de sus obras consideradas magistrales, "La victoria" donde presentó la gloria bajo un concepto moderno con raíces en el mundo clásico, elementos que mezcló y repitió en tres más de sus obras "El nacimiento de Apolo" (1936) y "La Venus" (1937).

En 1936 presentó montó una exposición en la...

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