Esculpen a un Villa más 'convencional'

AutorJulieta Riveroll

El puño levantado bastó para simbolizar la fuerza del líder revolucionario Francisco Villa en la escultura creada por Sergio Peraza, quien imaginó al general montando a caballo sin cananas ni rifles porque, dijo, para armar la revolución no necesita armas.

"Como está la situación política en el País, no hacía falta pregonar una guerra", comentó el artista egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, y autor de la pieza que ayer fue inaugurada en la glorieta de División del Norte y Pacífico, en Coyoacán, para conmemorar el 83 aniversario luctuoso de Villa.

La develación de la escultura comenzó con la intervención de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, continuó con los discursos de Miguel Bortolini, Delegado de Coyoacán, Pedro Ávila, diputado federal, y Bertha Elena Luján, controlara general del Gobierno capitalino, y culminó con la entonación del Himno Nacional.

Movido por su amistad con Francisco Villa Betancourt, nieto del revolucionario, Peraza aceptó el encargo de realizar la obra en un periodo de tres meses, "tiempo récord", con el financiamiento de un millón de pesos otorgado por los gobiernos de Durango y Chihuahua, admitió el artista.

La idea original de Peraza era representar a Villa como un centauro, pero esta concepción mitológica no agradó a los impulsores, quienes prefirieron una escultura convencional, en palabras del artista de 38 años de edad.

"¿Mencionaron mi nombre durante la inauguración? Yo no lo escuché", dijo Peraza y aunque negó estar molesto por esta omisión recordó que es el artista quien deja la obra.

Al escultor no le faltaron felicitaciones y a varias de las personas que le pidieron autógrafos les hizo saber que terminarla le había costado una "batalla revolucionaria", como prueba mostraba sus manos lastimadas, donde quedaban rastros azulados, quizá huellas de su esfuerzo con la pieza.

Peraza realizó la obra en bronce, material que prefiere por su durabilidad, con un peso de 5 toneladas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR