Esculpen con libertad

AutorKarol García

TULTEPEC.- La libertad es el signo del 14 Simposio Internacional de Escultura Monumental en Acero Inoxidable, cuyos artistas de 16 países preparan ya sus 20 obras para irse al Paseo de la Reforma, donde harán un plantón esta semana contra la negativa del Gobierno del DF de permitirles exponerlas ahí.

Por eso, año tras año visitan Tultepec para realizar una pieza de grandes dimensiones en un periodo máximo de 10 días que acaban donando al patrimonio urbano artístico mexicano.

"Lo más significativo de este simposio, además de que ya se ha vuelto una tradición y de que de él se logran piezas de mucho valor artístico, es que tanto los artistas como las personas que se acercan a la obra pueden conocer la vida a través de otros ojos, por eso me encanta participar", dijo el mexicano Jesús Rosas.

Los italianos Mauro Francinni y Diana Manni, que además fungen como directivos mundiales del Simposio, llegaron con un malestar inexplicable; la razón: la tristeza ante lo vivido en Tailandia, donde mientras vacacionaban y organizaban un evento se unieron a los cuerpos de rescate en apoyo a los damnificados por el Tsunami.

"Considerar que la vida y la muerte son una cosa misma es una cosa muy grande, yo creo que es la experiencia más fuerte que he vivido y mi escultura se llama 'Visión', como un homenaje a las visiones e ilusiones de cada persona, que son únicas y no se repiten nunca", expresó el escultor, cuya pieza quedó ya terminada.

El inglés Michel Lyon también plasma los estados humanos en "Dualidad".

"Si con una pieza se puede lograr que la gente reflexione un poco, se ganan muchas cosas", dijo el escultor, a punto de concluir su obra de 3 metros de altura.

El húngaro Pal Kepennyes, quien titula "Aol Infinitum" a su escultura de cerca de 3.5 metros de altura, deja en su obra su experiencia en prisión, su visión del cambio y la lucha que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR