Esculpe rostros culturales

AutorAlejandro Alvarado

El trabajo en estas esculturas monumentales es como el karma de un monje, expresa su autor, Rafael San Juan.

"Es muy tediosa, casi insoportable, es un agotamiento, prácticamente es como el karma de un monje, porque vas poniendo tiras y tiras de acero, cuando la estás terminando ya tienes toda una maestría en doblar las placas de acero", relata el artista de origen cubano.

Este rostro femenino es uno de los cinco que se exhibirán en el complejo residencial Central Park Guadalajara. Esta escultura de siete metros de altura tiene facciones de una latina, cuello esbelto y mirada que apunta hacia abajo, suave, sensual y pasiva; lleva flores en el cabello para evocar climas tropicales.

"Lo complejo es captar en una imagen la esencia, la espiritualidad, su carácter, la historia de cada cultura, es difícil. Con las palabras puedes expresarlo de una manera y con danza de otra, en el caso de la plástica, las esculturas están huecas y debes dar sentido con las imágenes", opina.

El proyecto inicial fue crear cinco rostros griegos, pero conforme maduró el complejo el concepto cambió. San Juan partió del Central Park de Nueva York, los corredores de Manhattan y diversidad cultural, la mezcla de géneros, de razas que conviven ahí.

Así llegó a la conclusión de que los rostros tenían que ser representativos de distintas culturas. La primera pieza que se colocó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR