Escuelas al volante

AutorElizabeth Torrez

Carlos cursa la preparatoria y como regalo de cumpleaños recibió su primer automóvil, en lo único que piensa es irse de reventón con sus amigos el fin de semana y llegar el lunes al colegio presumiendo su regalo; junto con las llaves del vehículo, sus padres le entregaron la inscripción a un curso de manejo.

Hoy los jóvenes capitalinos menores de edad requieren, de manera obligatoria, un certificado que avale sus conocimientos en el manejo para poder obtener un permiso de conducir, de acuerdo con el Reglamento de tránsito del Distrito Federal.

A la fecha la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno capitalino ha otorgado más de 6 mil permisos a jóvenes de entre 16 y 18 años.

Directivos de escuelas de manejo en la Ciudad de México comentan que las solicitudes de cursos de manejo han aumentado en los últimos dos años 30 por ciento.

"Los que más demandan los cursos son adolescentes, sobre todo porque a partir de este año el certificado de manejo es un requisito obligatorio para solicitar un permiso de conducir en los menores de edad", afirma Omar González, gerente de Automóvil Club de México ANA.

Salvador Rodríguez, director general de la Asociación Mexicana de Automóviles explica que cada vez hay más gente que invierte en un curso.

"Eso refleja que la ciudadanía está tomando conciencia de la cultura vial que en nuestro País es muy baja", señala.

Adrián Vargas, director de la Escuela de manejo Vargas, asegura que mucha gente primero compra su automóvil y después aprende a manejar.

"Me ha llegado mucha gente sobre todo mujeres y jóvenes que ya tienen su auto y aún no saben manejar, la mayoría adquirió automóviles compactos, que son los que más se ven en las calles".

El número de escuelas de manejo en el País ha crecido mucho en los últimos dos años, tan sólo en el Distrito Federal existen más 60 escuelas, detalla Omar González, directivo de ANA.

La Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal tiene registradas sólo 21 escuelas que ofrecen el servicio de aprendizaje de manejo y cuentan con la autorización de emitir diplomas certificados para el trámite de permisos para conducir.

Este año el número de vehículos particulares y de transporte en general, que circulan en las vialidades de la Ciudad de México, asciende a casi 3 millones de unidades, de acuerdo con la Setravi.

Empresarios del sector afirman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR