Tiene Escuela Segura éxito antidrogas.-SEP

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública dijo tener éxito en su estrategia de prevención para el consumo de las drogas.

En el terreno de la prevención, el programa Escuela Segura ha tenido éxito, sobre todo porque se trabaja con los alumnos en la construcción de un proyecto de vida, aseguró ayer Fernando González, subsecretario de Educación Básica.

"La otra alternativa es la discusión entre pares, la plática de casos de muchachos que han caído en la drogadicción, sus razones y por qué las drogas les hacen daño; ya la idea del consejo, de la recomendación, debe ser sustituida por el proyecto de vida, por la historia de vida", apuntó.

De acuerdo con la Encuesta Programa Nacional de Escuela Segura, en poder de EL NORTE, la estrategia de la SEP ha tenido éxito, pues 30 por ciento de los estudiantes de primaria y 43 por ciento de los de secundaria declaran conocer las drogas.

Entre 60 y 75 por ciento señala que la droga que conocen es la mariguana.

La encuesta, aplicada a una muestra representativa de las escuelas que forman parte del Programa Escuela Segura de los 150 municipios más violentos del País, levantada en marzo del 2009, también indica que el consumo es mucho más bajo: sólo 2 por ciento de los alumnos de primaria y 8 por ciento de los de secundaria declaran haberlas consumido.

En contraste con 29 por ciento de los maestros y directores que señala haber consumido drogas en algún momento de su vida.

El primer paso contra las drogas es conocerlas, dijo González.

"Sobre el tema de las adicciones y las drogas, (el alumno) primero tiene que aprender a conocerlas", aseguró.

"Tienen que saber que las drogas los pueden llevar a un mundo que en los primeros espacios resulta agradable, que en los primeros momentos resulta atractivo.

"Y tiene que superar la visión de las drogas como un reto para asumirlas como un problema que lo puede llevar a la destrucción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR