Escuela de Neza sin dictamen del IMIFE; exigen a maestros dar clases

NEZAHUALCÓYOTL, Méx, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- Profesores de la primaria Manuel Hinojosa Gil, ubicada en la colonia Tamaulipas, denunciaron que los directivos los han obligado a asistir a clases, a pesar de que el inmueble no cuenta con el dictamen oficial de Protección Civil o del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y el edificio presenta daños.

Los mentores dijeron que la dirección escolar y la cooperativa del centro educativo serán demolidas por las afectaciones que sufrió por el sismo del 19 de septiembre y no tienen la certeza de que el resto del inmueble esté en condiciones de operar.

"No sabemos si los otros edificios de la escuela están bien. El que vayan a demoler la cooperativa y la dirección te dice todo, eso significa que si hay daños en el plantel", advirtió otro de los profesores.

A cada uno de los 17 grupos que existen sólo acuden entre cinco y seis alumnos, el resto de los estudiantes no asisten porque sus padres no están de acuerdo en que se hayan reanudado las actividades escolares sin que existan las condiciones de seguridad para la comunidad académica.

"Después del terremoto del 19 de septiembre a los profesores nos hicieron venir a la de a fuerzas del 24 al 28 de septiembre, ya la primera semana de octubre nos hicieron venir ya con niños", explicó uno de los maestros del centro educativo.

Por ello, los integrantes del cuerpo docente de la escuela tienen que acatar las disposiciones, tanto del director como del supervisor escolar para evitar que actúen en su contra.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Jafett Millán Márquez, afirmó que si los centros educativos no exhibían en la entrada principal el documento que certifica que no hay riesgo para la comunidad estudiantil no podían regresar a clases.

Hace unos días el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, comentó que ninguna autoridad de los planteles escolares pueden obligar a los profesores, alumnos, personal administrativo o de intendencia a regresar a las actividades si el plantel no cumplía con las medidas de seguridad exigidas

"Vinieron ya los del IMIFE y están esperando que según les den el dictamen, pero a nosotros como docentes no nos han dicho bien a bien qué procede. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR