Escuela genera ansiedad a inmigrantes: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Los alumnos de origen inmigrante que llegaron a México con sus familias provenientes de otros países, principalmente de origen centroamericano como El Salvador, Guatemala y Honduras, son quienes tienen que hacer un mayor esfuerzo para adaptarse a sus nuevas condiciones de estudio dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el informe Resiliencia de los estudiantes de origen inmigrante: factores que conforman el bienestar, actualmente, alrededor de 4.29% de la matrícula estudiantil en el nivel obligatorio del país está conformado por niños inmigrantes de primera generación que migraron con sus padres o que nacieron en México, pero sus padres son inmigrantes.

Tan sólo en educación básica ?preescolar, primaria y secundaria? esto representa a 1.25 millones de niños de origen migrante.

Sólo un niño migrante, por cada 10 nacidos en México, demuestra sentirse con la capacidad para obtener un mayor logro académico, además de que tienen hasta 30% más de posibilidades de obtener bajos resultados en las pruebas PISA, las cuales miden el aprovechamiento escolar.

Las desventajas socioeconómicas y las barreras del idioma son los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes inmigrantes para triunfar en la escuela y la sociedad.

El reporte de la OCDE señala: "Entre niños inmigrantes y nativos con similares condiciones socioeconómicas y rendimiento académico, el promedio de los países de la OCDE es que los primeros tengan hasta 11% más expectativas de tener una carrera profesional de alto perfil.

"En México, por cada estudiante inmigrante que tiene estas ambiciones o expectativas realistas de tener una carrera profesional exitosa, hay nueve niños nacidos en el país con las mismas aspiraciones", detalla.

Mientras en la mayoría de los socios de la OCDE, los estudiantes migrantes demostraron una importante motivación por alcanzar el éxito, en México y en Israel esta motivación fue "significativamente" inferior que en los niños que estudian y viven en sus países de origen; los niños inmigrantes o de padres inmigrantes también reportan bajos niveles de satisfacción con sus vidas, en comparación con los estudiantes nativos, de los cuales 84% reportaron sentirse satisfechos.

"La mayoría de los estudiantes de Bélgica, Finlandia, Alemania y...

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